Altas capacidades
PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades)
¿En qué consiste?
Tres años antes y desde su cargo de Presidente de la Fundación CEIM, Max Mazin trabajó activamente para poner en marcha una investigación pionera en la identificación de alumnos con altas capacidades, base pedagógica y técnica sobre la que PEAC se convirtió en realidad, trabajando el primer año con 157 alumnos.
La Fundación y el PEAC
Desde el año 2020, la Fundación Max Mazin cofinancia y coordina el PEAC junto con la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.
Actualmente el Programa tiene matriculados más de 2.800 alumnos, trabaja con 170 profesores y colaboradores y dispone de siete sedes distribuidas a lo largo de todo el territorio de la Comunidad.
Finalidad del programa
- Contribuir al desarrollo de las capacidades y personalidad de los alumnos participantes.
- Desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad.
- Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven.
- Actuar en contextos de aprendizaje enriquecidos.
- Apreciar el trabajo en equipo.
- Valorar a los demás en sus diferencias como fuente de enriquecimiento.
A raíz de la iniciativa de este Programa, la Unión Europea aprobó en 2013 una resolución para que en sus 27 países se identifique y se preste atención específica a los niños y niñas de altas capacidades, siguiendo el ejemplo español.