Altas capacidades

PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades)

¿En qué consiste?
Conocido por sus siglas PEAC, el Programa comenzó su andadura en el curso 1999-2000, con el apoyo e impulso permanente de Max Mazin, y se operativizó a través de un Convenio entre la Fundación CEIM y la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Tres años antes y desde su cargo de Presidente de la Fundación CEIM, Max Mazin trabajó activamente para poner en marcha una investigación pionera en la identificación de alumnos con altas capacidades, base pedagógica y técnica sobre la que PEAC se convirtió en realidad, trabajando el primer año con 157 alumnos.

La Fundación y el PEAC

Desde el año 2020, la Fundación Max Mazin cofinancia y coordina el PEAC junto con la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid.

Actualmente el Programa tiene matriculados más de 2.800 alumnos, trabaja con 170 profesores y colaboradores y dispone de siete sedes distribuidas a lo largo de todo el territorio de la Comunidad.

Finalidad del programa
El PEAC tiene como finalidad el desarrollo sistemático de las altas capacidades que presenta una parte de la población escolar. Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de las capacidades y personalidad de los alumnos participantes.
  • Desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven.
  • Actuar en contextos de aprendizaje enriquecidos.
  • Apreciar el trabajo en equipo.
  • Valorar a los demás en sus diferencias como fuente de enriquecimiento.

A raíz de la iniciativa de este Programa, la Unión Europea aprobó en 2013 una resolución para que en sus 27 países se identifique y se preste atención específica a los niños y niñas de altas capacidades, siguiendo el ejemplo español.