Altas capacidades

PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades)

Conocido por sus siglas PEAC, el Programa comenzó su andadura en el curso 1999-2000, con el apoyo e impulso permanente de Max Mazin, y se operativizó a través de un Convenio entre la Fundación CEIM y la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Tres años antes y desde su cargo de Presidente de la Fundación CEIM, Max Mazin trabajó activamente para poner en marcha una investigación pionera en la identificación de alumnos con altas capacidades, base pedagógica y técnica sobre la que PEAC se convirtió en realidad, trabajando el primer año con 157 alumnos.

La Fundación y el PEAC
La Fundación Max Mazin coordina desde 2020 el Programa con la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de esa Consejería.

Actualmente el PEAC atiende a 2.500 alumnos al año, trabaja con más de 135 profesores y dispone de seis sedes distribuídas a lo largo del territorio de la Comunidad de Madrid.

Finalidad del programa

El PEAC tiene como finalidad el desarrollo sistemático de las altas capacidades que presenta una parte de la población escolar. Esta finalidad se concreta en los siguientes objetivos:

• Contribuir al desarrollo de las capacidades y personalidad de los alumnos participantes.
  • Desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad.
  • Afianzar estrategias positivas de relación entre iguales y habilidades sociales adaptadas al contexto en el que se desenvuelven.
  • Actuar en contextos de aprendizaje enriquecidos.
  • Apreciar el trabajo en equipo.
  • Valorar a los demás en sus diferencias como fuente de enriquecimiento.

A raíz de la iniciativa de este Programa, la Unión Europea aprobó en 2013 una resolución para que en sus 27 países se identifique y se preste atención específica a los niños y niñas de altas capacidades, siguiendo el ejemplo español.